¡Shabbat Shalom!

The shuk in Jerusalem

El Shuk en Jerusalén.

La lectura de la Torá esta semana es Parashat Vayeji (y él vivió) Génesis 47:28 – 50:26. La lectura de Haftará es 1 Reyes 2:1-12. Este es un Shabbat Jazak, lo que significa que termina la lectura de uno de los libros de la Torá, en este caso el libro de Génesis.

La conexión entre la lectura de la Torá y la lectura de los profetas es obvia: tanto Jacob como el rey David están cerca de la muerte. Ambos hombres terminan sus vidas bendiciendo a su hijo (s). Este breve artículo se centrará en lo que David le dijo a Salomón al comienzo de su consejo. David dice:

“Yo voy el camino de toda la tierra: esfuérzate, y sé varón”. I Reyes 2: 2

Observe que no hay tristeza en las palabras de David porque se da cuenta de que lo que le va a pasar a él les pasa a todos. Aunque David era un individuo importante, sabía que su posición importante no lo hacía diferente a ningún otro ser humano: la muerte les llega a todos. Cómo uno maneja la muerte dice mucho sobre la espiritualidad de uno. David no tuvo problemas para aceptar el hecho de que había llegado su hora de morir; al contrario, lo aceptó y pensó en lo que podía hacer para ayudar a su hijo Salomón, que gobernaría después de él.

Lo importante que hay que ver aquí es que su muerte reveló por qué Di-s lo había elegido para ser rey en primer lugar. David tuvo la habilidad de ver que él no era lo principal, pero que había algo de mayor importancia. ¿Qué fue eso? Es la obra de HaShem. Uno debe entender que él o ella no existe para sí mismo, sino para servir en el programa de HaShem para el mundo. La actitud que uno debe poseer se encuentra en uno de los Salmos de David,

“¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, que lo visites?” Salmo 8: 5 (versículo 4 en español)

David entendió qué es el hombre y cuál debería ser el enfoque de la vida de uno, porque le dice a Salomón “sé fuerte y se un varón”. Del contexto de esta sección (ver 1 Reyes 2:3-4) es muy claro que obedecer la palabra de Di-s es cómo un individuo debe utilizar su tiempo en la tierra. Uno no debería pensar en términos de la cantidad de tiempo, pero manejó uno el tiempo con fidelidad. Esto es lo que David le pide a Salomón que haga. En otras palabras, no preguntes, ¿tuve una buena vida? Más bien pregunta: ¿Fui obediente a las tareas que HaShem me asignó?

Aunque Salomón no siempre respondió adecuadamente a la voluntad de HaShem, sí aprendió la lección hacia el final de su vida cuando escribió:

“El fin de todo el discurso oído es este: Teme á Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra á juicio, incluso sobre toda cosa oculta, buena ó mala.”  Eclesiastés / Kohelet 12: 13-14

 Hoy se escuchan dichos como “Todo se trata de ti” o “Eres especial”. Estos dichos ponen el énfasis en una persona en lugar de en Di-s. No es tanto que soy único, pero he recibido una llamada única de Di-s. La gente a menudo responde y dice, pero ¿no dice la Escritura que estoy maravillosamente hecho? Sí, en el Salmo 139, pero el punto del versículo es honrar al Creador y no a la creación. Si el enfoque se convierte en lo maravilloso que soy por la forma en que me hicieron, entonces has errado. Recuerda el verso dice: 

“Te lo agradeceré, porque estoy hecho de manera maravillosa y temerosa …” Salmo 139:14 (en inglés dice así) 

NOTA del traductor: español dice: “Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: estoy maravillado, y mi alma lo conoce mucho.” Salmo 139:14 (Reina-Valera 1909)

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply